miércoles, 18 de febrero de 2015

Historia del pan

Inicios 

El pan principalmente viene de Egipto, ahí fue donde inicio todo. Recolectaban los cereales cerca del río Nilo ya que daba una gran variedad de semilla. Su principal semilla y mas importante para ellos era el "mijo". En esa época se acostumbraba que el pan lo comían los de clase baja, ya que los de clase alta tenían tanto que no se fijaban en el pan.

Prehistoria 

En la época de la Prehistoria, se hacia una especie de tortillas que utilizaban especialmente para ofrecerles como ofrendas para los dioses, por ejemplo uno de los mas importantes "Tlaloc". Todo era una ceremonia o ritual muy bien organizado. Así que podemos decir que el pan antes se consideraba un alimento sagrado ya que solo podía ser para los dioses. Los indígenas los hacían con todo tipo de semillas, en una roca las machacaban y combinaban hasta crear una masa.  


Pan de muerto

El pan de muerto es uno de los mas importantes ya que es Mexico y su historia es lo que nos representa hoy en dia. 
Este pan tiene una gran leyenda y un gran significado para los mexicanos, ya que cada año se acostumbra a colocar en el altar de muerto en noviembre. Esto en representación de los ya difuntos.  




Renacimiento 

En Europa se reconoció el laborioso trabajo de los italianos, ya que hacían "el pan mas delicioso". Antes los contrataban para que fueran cocineros en sus casas. Fueron tan famosos porque inventaron una nueva forma de cocinar, ya que literalmente los ponían dos veces a calentar, a este pan se le llamo "biscuits" 

Casi nunca lo vemos, pero el pan es muy importante en cuanto a su historia, ya que ha significado tanto desde mucho tiempo atrás. Cada día se va perdiendo su valor, y debemos tener en cuenta que el proceso, los ingredientes, el tiempo son parte de la importancia de la historia culinaria, como el pan. 


3 comentarios:

  1. ¡Que interesante! No sabía cuál era la historia del pan, y sin duda parece que tiene muchísimo origen y significado.

    ResponderEliminar
  2. Que tema tan interesante, me encanta el pan.

    ResponderEliminar